Indexing API de Google para WordPress

Gran parte del tráfico web que genera tu sitio proviene de los motores de búsqueda. Más específicamente de Google. Esta es la razón por la que la Indexing API de Google para WordPress es tan importante.

Afortunadamente, el enfoque de Google siempre ha sido proporcionar la mejor experiencia a sus usuarios. Y precisamente, con esta API de indexación, tanto los propietarios de páginas web, como los propios creadores de contenidos pueden beneficiarse.

 

¿Qué es la Indexing API de Google para WordPress?

Indexing API de Google

Esta nueva Indexing API de Google para WordPress ofrece grandes ventajas. Puede detectar directamente la base de datos de tu sitio web ya indexado, cuando agregas una nueva página, o contenido.

No solo eso, también notifica a la base de datos cada vez que eliminas una página o un enlace. Después de esto, Google se encarga de programar el enlace correspondiente para llevar a cabo el nuevo rastreo.

Como resultado, la Indexing API de Google para WordPress te ayuda a obtener un contenido de mayor calidad.

¿Para qué sirve la Indexing API de Google para WordPress?

En otras palabras, a través de la Indexing API de Google, los propietarios de sitios web, pueden notificarle a Google cada vez que agregan o eliminan páginas. De esta manera, el famoso buscador puede programar dichas páginas para un nuevo rastreo.

Gracias a ello se produce una mejor calidad respecto al tráfico de los usuarios. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente con esto.

En la actualidad la Indexing API de Google para WordPress, solo está disponible para rastrear páginas con JobPosting, o con BroadcastEvent, integrados en un objeto VideoObject.

Además, esta API de Indexing todavía no está disponible para la mayoría de las páginas y tipos de contenido. Esto significa que aún es necesario enviar los enlaces manualmente a Google si no se cumple con lo anterior.

Por lo tanto, para el podcasts y el streaming de videos, hay una mejor oportunidad de clasificarse más alto en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué se puede hacer con la Indexing API de Google?

La Indexing API de Google te permite llevar a cabo acciones que por cuenta propia sería muy complicado realizar. Entre ellas se destacan las siguientes:

Enviar una nueva URL

Una vez que has indexado correctamente tu sitio a Google, la Indexing API de Google para WordPress, te permite informar sobre una nueva dirección URL. No solo eso, esta herramienta también se encarga de enviar la solicitud de rastreo e indexación de forma automática.

Actualizar cualquier cambio realizado

Además de lo anterior, la Indexing API le indica a Google que has realizado cambios en tu página web. En otras palabras, si recientemente actualizaste el contenido de tu sitio, la API notificará y solicitará a Google un nuevo rastreo para actualizar la clasificación.

También puedes eliminar una URL

Esta es otra de las acciones que puedes implementar a través de la Indexing API de Google para WordPress. Por lo tanto, al eliminar una página de tu sitio, la API notificará a Google sobre la eliminación. De esta manera el buscador no volverá a rastrear dicha URL.

Comprobar el estado de una solicitud

Te permite conocer el estado actual y las notificaciones relacionadas con cada una de las direcciones URL de tu página. Por lo tanto, puedes comprobar fácilmente la última vez que el buscador recibió los diferentes tipos de notificaciones para una página en específico.

Indexación por lotes

Significa que puedes enviar la dirección url de múltiples páginas web de tu sitio para que sean indexadas por Google. De hecho, puedes realizar hasta 100 llamadas en una única solicitud HTTP, con lo cual reduces en gran medida la cantidad de conexiones HTTP.

¿Todavía es necesario enviar Mapas de Sitio?

Actualmente Google recomienda utilizar la Indexing API en lugar de los mapas de sitio. Su argumento es que la Indexing API tiene la capacidad de solicitar al robot de Google, que inicie un rastreo de todas las páginas de tu sitio.

Sin embargo, la diferencia es que este robot de Google realizará el rastreo mucho más rápido que si solo se actualizara el mapa de sitio se realizara la petición a Google.

A pesar de eso, Google también recomienda el envío de los mapas de sitio, ya que de esta manera se obtiene una cobertura de la página más completa.

¿Cómo usar la Indexing API de Google para WordPress?

Usar la Indexing API de Google en WordPress requiere completar los requisitos previos para la API Indexing. Esto significa llevar a cabo algunas acciones tales como:

  • Crear un proyecto para un cliente. Necesitas notificar a Google sobre tu cliente y además habilitar el acceso a la API. Lo puedes hacer con Google API Console, creando un proyecto y registrando la aplicación.
  • Crear una cuenta de servicio. Deberás acceder a la página Cuentas de servicio, y de ser necesario, seleccionar un proyecto. Tendrás que ingresar un nombre, además de una descripción para dicha cuenta de servicio.
  • Verificar la propiedad de tu sitio en Google Search Console. Google necesita saber que tienes el control de tu sitio web. Es decir, que eres el propietario. Para ello puedes usar cualquiera de los métodos de verificación recomendados por Google, incluyendo: Archivo HTML, Etiqueta HTML, Registro DNS, Codigo Analytics, entre otros.

Una vez que has realizado todo lo anterior, obtendrás un token de acceso que te permitirá autenticar la llamada a la API.

Lo que sigue después es el envío de solicitudes para notificar a Google sobre las páginas nuevas en tu sitio web, incluyendo las páginas actualizadas y las eliminadas. Recuerda que por el momento solo se puede rastrear páginas con contenido JobPosting o BroadcastEvent.

Además, al momento de enviar esta solicitud, es importante que especifiques la ubicación de una página web independiente. Esto permitirá notificar a Google que puede dar seguimiento o eliminar dicha página de su índice.

Sin embargo, para usar la Indexing API de Google en WordPress, posiblemente requieras de más cuota de la predeterminada. Para ver la cuota que actualmente tienes disponible, solo tienes que acceder a Google API Console y seleccionar la opción Cuotas.

De ser necesario, haz clic en Editar, luego ingresa en la opción Solicitar una cuota mayor. Finalmente solo completa los campos obligatorios.

Más información en https://developers.google.com/search/apis/indexing-api/v3/quickstart

 



× Solicite presupuesto por WhatsApp